BIENVENIDOS AL BOLETIN EL TONDERO

La primera semana de octubre de 1989, un grupo de estudiantes y bailarines universitarios viajamos desde la ciudad de Lima a los departamentos de Tumbes y Piura para entrar en contacto con los pueblos que dieron vida a una de las expresiones artísticas más representativas del Perú: EL TONDERO.
Luego de vivir una experiencia inolvidable en las ciudades de Tumbes, Puerto Pizarro, Aguas Verdes, Piura, Catacaos, sus caseríos y Morropón, compartimos el arte del tondero con niños y jóvenes morropanos en el Festival de Tondero de Piura, organizado por el Club Grau. En ese contexto, decidimos conformar un equipo permanente para el estudio y promoción del Tondero, la Marinera en su forma tradicional y otras expresiones culturales de los pueblos del norte del Perú. Elegimos inicialmente llamarnos Grupo de Estudios Costumbristas Norteños “EL TONDERO”; más adelante, variamos nuestra denominación a GRUPO DE ESTUDIOS “EL TONDERO”.
Han transcurrido 25 años de actividad ininterrumpida, reuniendo importante material bibliográfico, realizando publicaciones diversas, organizando conversatorios, talleres teórico prácticos, participando en diversos foros e integrándonos a distintas iniciativas culturales individuales y colectivas en pro del conocimiento y difusión del Tondero y la cultura norteña de nuestro país.
El BOLETIN “EL TONDERO” fue uno de los instrumentos donde volcamos con mayor afecto nuestra iniciativa hacia la comunidad. Luego de nueve números ya editados, al celebrar nuestras bodas de plata, decidimos hacer uso de medios más modernos de difusión como el presente, que no existían al momento de nuestra fundación, para compartir nuestro trabajo y los de otros amigos estudiosos que van en el mismo camino.
El BOLETIN “EL TONDERO”, en versión blog, brinda un homenaje a todos los cultores de Tondero, Marinera y demás expresiones artísticas tradicionales del norte del Perú, de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Cajamarca, en especial a aquéllos que compartieron desinteresadamente sus conocimientos con nosotros.
Deseando que disfrute estas publicaciones,
nos suscribimos
GRUPO DE ESTUDIOS “EL TONDERO”
Lima, 2014.

Correo electrónico: boletineltondero@gmail.com



sábado, 3 de enero de 2015

¡ BENDITA LA TIERRA MIA!

                Autora: Edelmira Lizarzaburu, en “Aquí me tienen catay”, décimas,  Lima 1972

Aunque no soy muy letrada
yo también voy a versiar
porque les quiero contar
lo que´s mi tierra adorada.
La tierra prevelegiada
onde está lo rico y güeno
dende el humilde piajeno
hasta la china graciosa
coquetona y maliciosa
con sus ojos de veneno.

¡Bendita la tierra mía!
¡con sus hermosos paisajes!
maravillosos celajes
que son todo poesía.
Puallá nació la alegría
hasta se llora cantando;
¡catay! que yo estoy llorando
con una alegre sonrisa
y por dentro oído la misa
onde el dolor, va rezando…
Yo soy como esa canción
que llaman “triste con fuga”,
hasta el alma se me arruga
cuando escucho un triste son;
se me achica el corazón
y empiezo a lagrimear…
Pero luego al escuchar,
el bordón de un güen tondero,
“tocau” con gracia y salero,
echo la pena a bailar!
La alegría y la tristeza
siempre tienen  que dir juntas
esas son como dos yuntas
unidas por la cabeza.
Si están llenas de nobleza,
cuando más sinceras son
¡te brotan del corazón!
y sufres por los demás
y también alegre estás
cuando los otros lo son.
¡Que grande es el corazón
en las gentes de mi tierra!
cuando la bondá se aferra,
ya no manda la razón.
No es que en mi hayga pasión
ni que tampoco intente
agraviar a lo presente;
pues, aunque del norte soy,
yo con ustedes estoy;
también puacá hay buena gente.
Puallá, sabemos brujear,
en eso sí, faites somos,
metemos el alma en pomos,
y deay no la puen sacar.
A mi no me han de amarrar,
porque tengo mi seguro
y también, porque de juro,
saben que la han de pagar;
pues yo también sé jugar
y a la macana doy duro.
El taitito San Cipriano
me ayuda en las jugarretas,
conmigo nunca te  metas,
ya te lo advierto paisano;
te llevaré de la mano
hasta el cerro Chaparrí
y te perderás puallí;
el cerro, traga a la gente
y aunque tu madre lo intente
ya no vendrás más puaquí.
Somos “puetas” y cantores
Sin haber nunca estudiaú
y el don que Dios nos ha dau,
de ser güenos bailadores;
en Tonderos los mejores.
Hágamos pues un salú
por la región del Chimú
y por esta Lima hermosa
coqueta y jacarándosa
goria de nuestro Perú.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario