BIENVENIDOS AL BOLETIN EL TONDERO

La primera semana de octubre de 1989, un grupo de estudiantes y bailarines universitarios viajamos desde la ciudad de Lima a los departamentos de Tumbes y Piura para entrar en contacto con los pueblos que dieron vida a una de las expresiones artísticas más representativas del Perú: EL TONDERO.
Luego de vivir una experiencia inolvidable en las ciudades de Tumbes, Puerto Pizarro, Aguas Verdes, Piura, Catacaos, sus caseríos y Morropón, compartimos el arte del tondero con niños y jóvenes morropanos en el Festival de Tondero de Piura, organizado por el Club Grau. En ese contexto, decidimos conformar un equipo permanente para el estudio y promoción del Tondero, la Marinera en su forma tradicional y otras expresiones culturales de los pueblos del norte del Perú. Elegimos inicialmente llamarnos Grupo de Estudios Costumbristas Norteños “EL TONDERO”; más adelante, variamos nuestra denominación a GRUPO DE ESTUDIOS “EL TONDERO”.
Han transcurrido 25 años de actividad ininterrumpida, reuniendo importante material bibliográfico, realizando publicaciones diversas, organizando conversatorios, talleres teórico prácticos, participando en diversos foros e integrándonos a distintas iniciativas culturales individuales y colectivas en pro del conocimiento y difusión del Tondero y la cultura norteña de nuestro país.
El BOLETIN “EL TONDERO” fue uno de los instrumentos donde volcamos con mayor afecto nuestra iniciativa hacia la comunidad. Luego de nueve números ya editados, al celebrar nuestras bodas de plata, decidimos hacer uso de medios más modernos de difusión como el presente, que no existían al momento de nuestra fundación, para compartir nuestro trabajo y los de otros amigos estudiosos que van en el mismo camino.
El BOLETIN “EL TONDERO”, en versión blog, brinda un homenaje a todos los cultores de Tondero, Marinera y demás expresiones artísticas tradicionales del norte del Perú, de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Cajamarca, en especial a aquéllos que compartieron desinteresadamente sus conocimientos con nosotros.
Deseando que disfrute estas publicaciones,
nos suscribimos
GRUPO DE ESTUDIOS “EL TONDERO”
Lima, 2014.

Correo electrónico: boletineltondero@gmail.com



domingo, 4 de enero de 2015

LA ZAMACUECA, SU ORIGEN EN LIMA Y SU PRESENCIA EN EL NORTE DEL PERU

                                                     Por José Francisco Vallejos Salcedo
 
Acuarela de don Pancho Fierro - Siglo XIX
 
              No obstante que la música bailable y por ende los bailes fueron diversiones muy populares durante el Perú colonial, poca documentación escrita de primera mano perteneciente a dicha época existe sobre su proceso histórico; por lo cual, si bien algunos viajeros y publicaciones se refieren de manera escueta y meramente descriptiva a ellas durante dicha época, recién en el siglo XIX aparecen elementos como partituras, pinturas y escritos que nos permiten aproximarnos a estas expresiones del arte peruano. Sin embargo, el amigo lector debe tener sumo cuidado en tomar conclusiones apresuradas a partir de dichos elementos, ya que no pocos autores, incluso algunos muy distinguidos, han presentado sus impresiones personales a partir de dicha fuente sin mayor profundidad; pero, por tratarse de escritores notables han conducido a otros lectores a pensar que se trata de estudios sesudos sobre la materia, originando caos y confusión en la comprensión de estas expresiones por los interesados en conocer objetivamente la historia de nuestros bailes nacionales en la actualidad.
 
 
               Con esa advertencia,  haciendo esfuerzo de objetividad, por respeto al amigo lector, vamos a pasar a referirnos a la historia de nuestra peruanísima Zamacueca. (antes de empezar, lo invitamos a escuchar una de las zamacuecas más antiguas que se tocaron en Lima en épocas de la independencia: sírvase apretar este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=o5Be4buJIYY )                   

 
               Durante los años de la Independencia, el Perú era uno de los centros culturales más importantes de América, razón por la cual, muchas modas musicales y danzarias se imponían desde Lima y tenían eco en toda Sudamérica, Centroamérica y España. Es la razón, por la que la Zamacueca traspasó las fronteras del país, siendo acogida especialmente en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador y México. Hay razones para señalar que La Zamacueca, como música y baile, apareció en el ambiente socio cultural de Lima, al finalizar los años 1700, siendo identificado  con diversos nombres diversos, antes de ser bautizado por el pueblo como Zamacueca.

 
                El serio investigador argentino Carlos Vega (1898-1966) nos dice que la Zamacueca debió aparecer en el Perú, en forma anónima, aproximadamente alrededor de 1821, en base a elementos musicales y coreográficos preexistentes en la tradición limeña. Esta afirmación es corroborada por el escritor limeño José Gálvez Barrenechea (1885-1957), quien cuenta que había leído una carta de tiempos de la Independencia, en el que se decía, que el héroe venezolano Simón Bolívar, amante de los bailes criollos, había bailado una Zamacueca en Cajamarca con doña Manuela Arce, luego en Cajabamba con doña Chepita Ramírez y en Lambayeque con doña Fermina de Burga, todo esto en los festejos por la batalla de Ayacucho en 1824.    
                                                         
Acuarela de Pancho Fierro
 
                Estos datos confirman la importancia de la Zamacueca en la práctica popular en el norte de nuestro país, como resultado de un largo proceso cultural, en el que se recrearon y fusionaron elementos andinos, afro-peruanos y europeos a partir de la Conquista y la Colonia. Es decir que, el baile y la música de la zamacueca no fueron inventadas un día y hora puntuales sino que fueron el resultado del mestizaje en nuestro territorio, cuya capital era la ciudad de Lima. Por lo tanto, es posible afirmar con certeza, primero: que la Zamacueca nació en la ciudad de Lima y, segundo: que ya había llegado al norte del Perú antes de 1824.

                El notable músico e historiador chileno José Zapiola (1802-1885), cuenta que unos bailes peruanos, llamados la “Zamba” y el “Abuelito”, llegaron a su país en tiempos de la Colonia. Posteriormente, entre 1824 y 1825, llegó la Zamacueca a Chile, como lo narra en su libro “Recuerdos de Treinta Años”, editado en 1872. Como recordamos.  Zapiola fue muy amigo del célebre compositor peruano José Bernardo Alcedo (1798-1878), autor de la letra del Himno Nacional del Perú, con quien visitó el barrio de Malambo en una de sus visitas a Lima, pudiendo entrar en contacto con la popular Zamacueca.
 


                Como dato curioso, digno de mención, ponemos en su consideración una acuarela mandada pintar por el Obispo de Trujillo Jaime Baltasar Martínez de Compañón (1735-1797) en la costa y sierra norte del Perú a fines del siglo XVIII, donde podemos apreciar a una pareja bailando, ella con su anaco y él cortejándola con su sombrero, al fondo un cantor hace palmas y  otro toca una vihuela. Esta quizás podría ser (o no) la evidencia gráfica más antigua de una Zamacueca,  hoy Marinera. Por si fuera poco, viene acompaña de partituras, cuyas tonadas como “La Donosa” y “El Congo” (para bailar cantando) están escritas en “3 por 4” y “6 por 8”, ritmo característicos de nuestra actual Marinera. (Invitamos a escuchar La Donosa, apretando este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EjwNLTr7nVU).  (Ahora, lo invitamos a escuchar  El Congo: apriete este enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=MoUIDLuegak ). La Donosa tiene mayor parecido a la Marinera que El Congo. Actualmente, se puede encontrar en You Tube otras interpretaciones de estas dos piezas musicales históricas. Juzgue usted mismo con toda libertad.  Estos son, por ahora, los rastros más antiguos de bailes que, hipotéticamente, contribuyeron al origen (o no) de lo que hoy conocemos con el nombre de Marinera. Don Carlos Vega y demás estudiosos de la Zamacueca, no tuvieron la oportunidad de conocer esta información, que confirmarían sus teorías sobre la indiscutible peruanidad de este baile, que tuvo una gran irradiación por todo Sudamérica, desde  fines del siglo XVIII.

 
 

1 comentario:

  1. La marinera tiene 2 elementos esenciales...uno es el ritmo..y el otro es el pañuelo..si no hay uno o ninguno de estos no es marinera..
    El ritmo que ud atribuye como donosa y la relaciona con marinera no lo es..en sus descripciones del obispo la describe ritmo a usansa europea..y el video que ud muestra corrobora eso.. mas es una cancion española y no de marinera..con pausas que no son tipicas de la marinera..como sugerencia le pediria a ud..las tonadas con pentagramas como debe hacerse yo no puedo describir un ritmo..el pentagrama te describe notas y escalas musicales..
    Dicen que los mochicas bailaron con pañuelo..bien extraño que en el norte no exista rasgos de bailes con pañuelo..y en la evidencia que ud menciona de esta acuarela..y la relaciona con zamacueca o marinera se corrobora..el norte no tiene evidencia de bailes con pañuelo..entonces se puede concluir que los mochica no bailaron con pañuelo...
    Las unicas evidencias concretas de origen de marinera..las tiene 2 ciudades lima y arequipa..en arequipa existen evidencia de ritmo de marinera con PENTAGRAMA (1810) el moro bayle de arequipa..y con letra..por ejemplo se lee la famosa frase catay y el moro..que es usada posteriormente en las zamacuecas limeñas...el ritmo coincide con las actuales marineras...arequipa si posee evidencia de baile con pañuelo pintura realizada por pancho fierro de 1820.. el ondu de arequipa...

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