por el Grupo de Estudios “EL TONDERO”
El tondero es
una de las expresiones musicales
bailables más representativas de la
estética del hombre peruano. Respecto de su coreografía, la extraordinaria
belleza y expresividad de sus ejecutantes, tocan inevitablemente la
sensibilidad del espectador más exigente. Los estudiosos del arte peruano le
han dedicado parte importante de su trabajo. No se ha
llegado a un consenso sobre el origen de esta expresión, siendo tarea de las
generaciones actuales buscar una mayor aproximación sobre el punto.
AREA DE ORIGEN
La
peruanidad de este baile es inobjetable. El área exacta de su origen no se ha
establecido definitivamente. Hay versiones que señalan que su cuna estaría en
Piura, Lambayeque o La Libertad. En
todo caso, existe consenso respecto a que fueron los pueblos del norte del Perú,
los que lo crearon y lo mantuvieron vigente con fuerza y carácter hasta la
actualidad.
LOS CREADORES
En cuanto al
grupo o comunidad que le dio vida, los autores no se ponen de acuerdo, como
tampoco coinciden en la época de su creación, siendo casi imposible, en la
actualidad, llegar a algo definitivo sobre tales aspectos, por falta de fuentes
fidedignas.
Por razones
didácticas, agrupamos las diversas hipótesis sobre su origen de este modo:
1. HIPOTESIS AUTOCTONISTA O INDIGENISTA.- Señala
que su raíz se encontraría en las antiguas culturas pre-incas del norte del
Perú (tallanes u otros), supuestamente a partir de antiguas danzas rituales
totémicas que representaban la ceremonia pre-nupcial de un ave que pudo ser el
halcón marino, el gallinazo o la pava aliblanca. Dicha danza habría tenido un
contenido mágico religioso vinculado a la fertilidad de la tierra y las
mujeres.
A medida que
transcurrió el tiempo, dichas danzas fueron perdiendo su carácter ritual y en
la época de la República fue transformándose a un simple baile (danza profana).
Dentro de
esta corriente, existen publicaciones de Francisco Iriarte Brenner, Juan Carlos
Castro Nué, Guillermo Riofrío, entre otros.
2. HIPOTESIS AFRICANISTA.- Plantea
que los elementos esenciales del tondero fueron traídos al Perú por los negros
esclavos que llegaron en la época de la Conquista y la Colonia. Se afirma que fueron
negros los que introdujeron elementos culturales, tales como la danza lundú
(ondu) o las cumananas, que influirían en la conformación de este baile.
Información
básica sobre el estudio de esta corriente podemos hallarla en lo escrito por
Nicomedes Santa Cruz, Hildebrando Castro Pozo, Carlos Espinoza, Zelmy Rey, Pina
Zúñiga.
3. HIPOTESIS
HISPANISTA.- Plantea que el tondero sería una derivación de
bailes españoles o una adaptación popular de éstos en nuestro pueblo. Se
fundamenta en el hecho de que antes de la llegada de los españoles no habrían
existido bailes de pareja mixta en el Perú, con las características del tondero.
4. HIPOTESIS DEL MESTIZAJE.- Este baile sería producto del mestizaje cultural
iniciado en época de la Conquista, en la que se fundieron elementos indígenas,
negro y español a través de los siglos.
Encontramos esta hipótesis más consistente que las otras, pues el Tondero se fue formando dentro de un proceso cultural histórico propio del norte de nuestro país, tema que será materia de una siguiente publicación.
Existe mucho
por investigar aún sobre el origen del Tondero, para poder deslindar luego los
aportes esenciales y los aportes complementarios.
Constituirían
aportes esenciales, aquellos que en algún momento de la historia le dieron
estructura y esencia que se mantienen inalterables al paso de los años y a
pesar de la evolución histórica y social. Ejemplo: ser un baile de pareja
mixta, suelta, con carácter pícaro, etc.
Los aportes
complementarios serían aquellos (no sustanciales) que se agregaron en función
del proceso histórico cultural de nuestro país. Incluyen repertorio en base a
acontecimientos históricos, cambio de costumbres, así como, la influencia de su
recreación artística en escenarios y competencias de baile. Ejemplo: las
combinaciones de pasos y figuras con influencia de otros bailes o el uso de
instrumentos modernos en el aspecto musical.
La revisión
de las hipótesis propuestas constituye un necesario punto de partida para el estudio
y comprensión del Tondero.
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