BIENVENIDOS AL BOLETIN EL TONDERO

La primera semana de octubre de 1989, un grupo de estudiantes y bailarines universitarios viajamos desde la ciudad de Lima a los departamentos de Tumbes y Piura para entrar en contacto con los pueblos que dieron vida a una de las expresiones artísticas más representativas del Perú: EL TONDERO.
Luego de vivir una experiencia inolvidable en las ciudades de Tumbes, Puerto Pizarro, Aguas Verdes, Piura, Catacaos, sus caseríos y Morropón, compartimos el arte del tondero con niños y jóvenes morropanos en el Festival de Tondero de Piura, organizado por el Club Grau. En ese contexto, decidimos conformar un equipo permanente para el estudio y promoción del Tondero, la Marinera en su forma tradicional y otras expresiones culturales de los pueblos del norte del Perú. Elegimos inicialmente llamarnos Grupo de Estudios Costumbristas Norteños “EL TONDERO”; más adelante, variamos nuestra denominación a GRUPO DE ESTUDIOS “EL TONDERO”.
Han transcurrido 25 años de actividad ininterrumpida, reuniendo importante material bibliográfico, realizando publicaciones diversas, organizando conversatorios, talleres teórico prácticos, participando en diversos foros e integrándonos a distintas iniciativas culturales individuales y colectivas en pro del conocimiento y difusión del Tondero y la cultura norteña de nuestro país.
El BOLETIN “EL TONDERO” fue uno de los instrumentos donde volcamos con mayor afecto nuestra iniciativa hacia la comunidad. Luego de nueve números ya editados, al celebrar nuestras bodas de plata, decidimos hacer uso de medios más modernos de difusión como el presente, que no existían al momento de nuestra fundación, para compartir nuestro trabajo y los de otros amigos estudiosos que van en el mismo camino.
El BOLETIN “EL TONDERO”, en versión blog, brinda un homenaje a todos los cultores de Tondero, Marinera y demás expresiones artísticas tradicionales del norte del Perú, de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Cajamarca, en especial a aquéllos que compartieron desinteresadamente sus conocimientos con nosotros.
Deseando que disfrute estas publicaciones,
nos suscribimos
GRUPO DE ESTUDIOS “EL TONDERO”
Lima, 2014.

Correo electrónico: boletineltondero@gmail.com



sábado, 3 de enero de 2015

DIVERSAS HIPOTESIS SOBRE EL ORIGEN DEL TONDERO

                                                    (Versión actualizada, 2014)
por el Grupo de Estudios “EL TONDERO”

El tondero es una de las  expresiones musicales bailables más representativas  de la estética del hombre peruano. Respecto de su coreografía, la extraordinaria belleza y expresividad de sus ejecutantes, tocan inevitablemente la sensibilidad del espectador más exigente. Los estudiosos del arte peruano le han dedicado parte importante de su trabajo. No se ha llegado a un consenso sobre el origen de esta expresión, siendo tarea de las generaciones actuales buscar una mayor aproximación sobre el punto.

AREA DE ORIGEN

La peruanidad de este baile es inobjetable. El área exacta de su origen no se ha establecido definitivamente. Hay versiones que señalan que su cuna estaría en Piura, Lambayeque o La Libertad. En todo caso, existe consenso respecto a que fueron los pueblos del norte del Perú, los que lo crearon y lo mantuvieron vigente con fuerza y carácter hasta la actualidad.

LOS CREADORES

En cuanto al grupo o comunidad que le dio vida, los autores no se ponen de acuerdo, como tampoco coinciden en la época de su creación, siendo casi imposible, en la actualidad, llegar a algo definitivo sobre tales aspectos, por falta de fuentes fidedignas.

 
Por razones didácticas, agrupamos las diversas hipótesis sobre su origen de este modo:

1. HIPOTESIS AUTOCTONISTA O INDIGENISTA.- Señala que su raíz se encontraría en las antiguas culturas pre-incas del norte del Perú (tallanes u otros), supuestamente a partir de antiguas danzas rituales totémicas que representaban la ceremonia pre-nupcial de un ave que pudo ser el halcón marino, el gallinazo o la pava aliblanca. Dicha danza habría tenido un contenido mágico religioso vinculado a la fertilidad de la tierra y las mujeres.

A medida que transcurrió el tiempo, dichas danzas fueron perdiendo su carácter ritual y en la época de la República fue transformándose a un simple baile (danza profana).

Dentro de esta corriente, existen publicaciones de Francisco Iriarte Brenner, Juan Carlos Castro Nué, Guillermo Riofrío, entre otros.

2. HIPOTESIS AFRICANISTA.- Plantea que los elementos esenciales del tondero fueron traídos al Perú por los negros esclavos que llegaron en la época de la Conquista y la Colonia. Se afirma que fueron negros los que introdujeron elementos culturales, tales como la danza lundú (ondu) o las cumananas, que influirían en la conformación de este baile.

Información básica sobre el estudio de esta corriente podemos hallarla en lo escrito por Nicomedes Santa Cruz, Hildebrando Castro Pozo, Carlos Espinoza, Zelmy Rey, Pina Zúñiga.

3. HIPOTESIS HISPANISTA.- Plantea que el tondero sería una derivación de bailes españoles o una adaptación popular de éstos en nuestro pueblo. Se fundamenta en el hecho de que antes de la llegada de los españoles no habrían existido bailes de pareja mixta en el Perú, con las características del tondero.

4. HIPOTESIS DEL MESTIZAJE.- Este  baile sería producto del mestizaje cultural iniciado en época de la Conquista, en la que se fundieron elementos indígenas, negro y español a través de los siglos. 

Encontramos esta hipótesis más consistente que las otras, pues el Tondero se fue formando dentro de un proceso cultural histórico propio del norte de nuestro país, tema que será materia de una siguiente publicación.

 
Existe mucho por investigar aún sobre el origen del Tondero, para poder deslindar luego los aportes esenciales y los aportes complementarios.
Constituirían aportes esenciales, aquellos que en algún momento de la historia le dieron estructura y esencia que se mantienen inalterables al paso de los años y a pesar de la evolución histórica y social. Ejemplo: ser un baile de pareja mixta, suelta, con carácter pícaro, etc.
Los aportes complementarios serían aquellos (no sustanciales) que se agregaron en función del proceso histórico cultural de nuestro país. Incluyen repertorio en base a acontecimientos históricos, cambio de costumbres, así como, la influencia de su recreación artística en escenarios y competencias de baile. Ejemplo: las combinaciones de pasos y figuras con influencia de otros bailes o el uso de instrumentos modernos en el aspecto musical.  
La revisión de las hipótesis propuestas constituye un necesario punto de partida para el estudio y comprensión del Tondero.
 
Camino en Túcume (Lambayeque)
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario